Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Invierno 2019: Inclusividad del peso


Rompiendo las Barreras del Sesgo Asociado con el Peso

“La atención plena es, en su esencia, inclusiva. No estamos luchando por la exclusión o la separación; Estamos buscando la totalidad. Esta es la razón por la que la Alimentación Consciente debe tener un paradigma inclusivo del peso ".


por Nicole Eikenberry, MS, RD

Traducción por Erika Vértiz y Lilia Graue

Al alinear tu práctica con el paradigma inclusivo con respecto al peso, la mayor parte del trabajo ocurrirá fuera de tus sesiones con consultantes o estudiantes.

Crear un espacio para sanar que se enfoca en autocuidado auténtico y en sintonía, aceptación y compasión requiere de una mentalidad arraigada en la creencia de que todos los cuerpos, sin importar su tamaño o peso, son merecedores de respeto, autonomía y confianza.

Todas las personas llegamos a este trabajo con sesgos que hemos acumulado a lo largo de años de socialización en una cultura que espera y valora una norma poco-realista-para-la-mayoría, y que propaga creencias negativas y falsas acerca de quienes tienen un cuerpo que no se ajusta a esa norma. Estos sesgos pueden ser incluso reforzados por ideologías asociadas con prácticas de mindfulness, que elevan la restricción como algo moralmente superior.

Tener sesgos es humano. Reconocer y trabajar con nuestros sesgos para mitigar la opresión que perpetúan es lo que crea en nosotros las habilidades para ser guías eficaces para una vida más rica y sanación profunda. El honor de ofrecer tales preciosas enseñanzas viene con la obligación de continuamente evaluar el impacto de nuestros enfoques con base en un mayor conocimiento, con el fin de sostener nuestro compromiso de no hacer daño.


Escucha verdaderamente las historias de personas de mayor peso y cómo han interiorizado nociones de estar rotas o mal. ¿Eres tú, como su guía, capaz de aceptar su cuerpo - cada gramo de él - con apreciación positiva incondicional? Adicionalmente, e igual de crucialmente, eres capaz de ofrecer lo mismo a tu propio cuerpo?

Los practicantes delgados necesitan hacer un trabajo adicional para entender su privilegio en una cultura hostil hacia los cuerpos de mayor tamaño. Es probable que algunos de los clientes con los que trabajes quieran bajar de peso en un esfuerzo para aliviar el aislante dolor que provoca el prejuicio. La postura inclusiva con respecto al peso no significa oponerse a la pérdida de peso, solo al enfoque intencional por hacerlo y a la búsqueda de un resultado impulsado externamente que está impregnado de injusticia social y que desvía el proceso de sintonía con nuestro propio cuerpo y nuestro ser. Podemos sostener compasivamente el deseo de liberación del sufrimiento al mismo tiempo que respetamos, valoramos y cuidamos nuestro cuerpo tal y como es aquí y ahora.

“Cuando decimos que acordamos no enfocarnos en el peso, pero seguimos creyendo que la que la práctica “correcta” de mindfulness/compasión/comer con atención plena nos llevará a un cambio en el tamaño de nuestro cuerpo - y estamos esperando que estos cambios sucedan también en las personas a las que enseñamos y con las que trabajamos - hacemos daño”. Dr. Lilia Graue, of Fiercely Embodied.


En tanto te vayas familiarizando con tus propios sesgos, cómo han evolucionado, y cómo puedes trabajar continuamente en desarrollar un espacio más inclusivo, te llevará menos esfuerzo ver el daño inherente causado por los sistemas dominantes, opresivos y centrados en el peso.

Habrá veces en donde las viejas maneras de pensar y actuar se aparecerán a pesar de tus mejores intenciones. Con una práctica informada, será más fácil identificar tus errores y abrazar esta oportunidad para modelarte a ti mismo ser paciente y compasivo.

Romper las barreras del sesgo y crear conexiones bondadosas al mismo tiempo en que honramos el espíritu verdadero del comer con atención plena, encierra el potencial de traer a nuestro plato más de lo que apetecemos: PAZ y GOZO

BIO:

Nicole Eikenberry,MS,RD, Nutrióloga y Proveedora de Confianza Corporal (Body Trust® Practitioner) en Mindful Food & Motion in St.Paul, MN. Puedes encontrar a Nicole en Nicole@MFMnutrition.com

Frase adjunta: ¿Eres tú como guía capaz de aceptar su cuerpo - cada gramo de este - con aceptación positiva incondicional?

Yendo más allá, y justo tan vital como esto, ¿puedes ofrecerle lo mismo a tu propio cuerpo?


Subscribe to our mailing list to receive information about upcoming webinars and other events

SUBSCRIBE

TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating


PO Box 30033

Columbia, MO 65205


info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software
SPAN.postedByLink { display: none }