Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Verano 2018*: Integrando Mindfulness en el tratamiento de Salud Mental

*Extracto de la publicación mensual de Food for Thought Verano 2018

Meditación Tres Niveles de Experiencia

Encuentra una posición sentada en una silla o en un cojín en el que te sientes relajadx, centradx y con una postura digna.

Cierra tus ojos, si así te sientes cómodxo si prefieres, puedes dejarlos entreabiertos buscando un punto en el suelo en el que reposar tu mirada.

Siente los límites de tu cuerpo y su peso, las sensaciones de contacto con la silla, el suelo o con el mismo cuerpo. Ahora permite que tu atención descanse naturalmente en la respiración.

En la inspiración..., una pausa ligera..., la exhalación...

Tomando conciencia de las sensaciones en tu nariz, en tu pecho, o en tu abdomen a medida que la respiración va y viene en tu cuerpo.

Notando cómo tu cuerpo sabe exactamente qué hacer en cada momento.

Simplemente observando la ola de la respiración y las sensaciones de la expansión y contracción cada vez que inhalas y exhalas.

Cada vez que notes que tu mente se distrae, tráela de vuelta amablemente a la respiración, soltando el pensamiento, y trayendo la atención de vuelta a la respiración.

Cuando te sientas preparado, permite que la respiración pase a un segundo plano de tu experiencia moviendo tu atención a las sensaciones en el cuerpo.

Notando todas las diferentes sensaciones que pueden estar presentes en este momento: sensaciones de tacto, presión, hormigueo, palpitaciones, picazón, o lo que sea. Explorando estas sensaciones con curiosidad y apertura.

Si experimentas algunas sensaciones especialmente intensas o incómodas, lleva tu atención a esas partes de tu cuerpo y si puedes permanecer en ellas, respirando en estas áreas y explorando con amabilidad y curiosidad la cadena de sensaciones.

¿Cómo son realmente estas sensaciones? ¿Varían o permanecen estáticas en todo momento? ¿Hay alguna manera de experimentar esta incomodidad sin resistir o luchar contra ello?

Nota cualquier reacción que surja y acepta si es posible lo que sea que esté presente con amabilidad.

Y ahora permitiendo mover la atención de las sensaciones para tomar de conciencia de los pensamientos. Observando si puedes notar el próximo pensamiento que aparezca. Y observando como van y vienen. Y si te enredas o pierdes en el pensamiento, simplemente obsérvalo y amablemente, sin juicio, dejando ir el objeto de distracción, vuelves a traer tu atención a la conciencia del pensamiento. Si observas que tu mente se enreda constantemente con los pensamientos, siempre puedes reconectar con el momento presente trayendo la atención de vuelta a la respiración. Continúa practicando la observación de los pensamientos por algunos minutos más a medida que surgen y se disuelven.

Y ahora moviendo suavemente tu atención de la conciencia de los pensamientos a cualquier emoción o sentimiento que pueda estar presente. Tal vez tristeza, frustración, tranquilidad o alegría. Lo que sea que puedes estar notando.

¿Cual es la emoción o sensación? Observa si puedes permitir suavizar y abrirte a este sentimiento. ¿Cómo se siente esta emoción? ¿Dónde la sientes en el cuerpo?

Tal vez puedas notar algunas sensaciones, como un hormigueo o tensión en alguna parte del cuerpo.

O tal vez es solo una sensación general en todo el cuerpo.

Notando y reconociendo lo que está aquí y dejándolo ser.

Ahora por un momento, permítete expandir la atención a todo tu cuerpo: el ritmo de la respiración, cualquier sensación en el cuerpo, cualquier pensamiento y emoción que pueda surgir.


Cecilia Clementi

Ph.D, Psych.D

es miembro de la junta de TCME.


Es Psicóloga clínica, psicoterapeuta y

instructor de programas basados ​​en mindfulness

(MBSR, MBCT, MBRP, MB-EAT, Ieat).

Especializada en desórdenes alimenticios, adicción, y trauma.

Colabora con el Universidad de Bolonia, Italia

Traducido por Cuca Azinovic




Subscribe to our mailing list to receive information about upcoming webinars and other events

SUBSCRIBE

TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating


PO Box 30033

Columbia, MO 65205


info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software
SPAN.postedByLink { display: none }