Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Verano 2018*: Integrando Mindfulness en el tratamiento de Salud Mental

*Extracto de la publicación mensual de Food for Thought Verano 2018

Mejorando el bienestar psicológico a través de Mindfulness

Cecilia Clementi

Ph.D, Psych.D

Cuando las personas adoptan la actitud de "Vivir con plenitud las crisis", como Jon Kabat-Zinn denomina Mindfulness o atención plena, este cambio tiene serias consecuencias para la salud física y mental. Los programas basados ​​en Mindfulness han demostrado eficacia para mejorar el bienestar psicológico y reducir la angustia psicológica (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación, adicción, estrés postraumático) 1.

Mindfulness se define como "la conciencia que surge al prestar atención, deliberadamente, al presente momento, sin juicio" 2. Por lo tanto, las habilidades de atención plena llevan a no juzgar y una aceptación no reactiva de la experiencia, que promueve resultados positivos psicológicos.

Algunas de las principales maneras en las que Mindfulness trabaja es la práctica de la regulación de la atención, la exploración corporal para promover la toma de conciencia del cuerpo, regulación de la emoción y ampliación de perspectiva sobre algo que parece fijo y autoestático 3.

Otras ventajas incluyen exposición controlada a los pensamientos que producen ansiedad, autocompasión y aceptación.

Las intervenciones de Alimentación Consciente, que promueven una relación sana y placentera con la comida y el cuerpo, han demostrado ser eficaces en la reducción de la angustia psicológica cognitiva, emocional y reactiva en los patrones de trastornos de alimentación 4.

Estas las intervenciones también pueden contribuir a reducir síntomas de depresión, ansiedad y rechazo de la imagen corporal 5.


Algunas herramientas prácticas

El sufrimiento es un término común para describir la angustia psicológica, como ansiedad y depresión.

El sufrimiento es un parte de la vida, y como seres humanos que somos, no podemos evitarlo. Sin embargo, podemos aprender a transformar el sufrimiento en crecimiento personal.

Si sufres de un problema de salud mental, puedes quedar atrapado fácilmente en un

ciclo emocional y cognitivo desencadenado por situaciones específicas.

Por ejemplo, en un trastorno por ansiedad, la mente se centra principalmente en el futuro, rumiando sobre un catastrófico y vergonzoso posible final a una situación desafiante.

En los trastornos depresivos, la mente se centra principalmente en memorias pasadas y autojuicio negativo.

En el trastorno de post estrés traumático, las personas vuelven a experimentar el evento traumático (emocionalmente, físicamente, y cognitivamente) como si estuviera sucediendo una y otra vez, a pesar de que está solo en sus mentes.

La atención plena nos ayuda a ser consciente de que "nuestra mente miente", porque no todo lo que pensamos e imaginamos es real, y lo más importante ¡es que no está sucediendo en este momento presente!

En otras palabras, viendo las cosas desde una perspectiva diferente, o viendo cosas tal y como son (el pensamiento es solo un pensamiento, no un hecho), nos permite dejar de identificarnos tan de cerca con la experiencia.


Seis pasos conscientes para hacer frente a las situaciones desafiantes:

  1. PARA. Deja de hacer lo que sea que estás haciendo o pensando, y CONÉCTATE con el presente tomando contacto con tu cuerpo.
  2. OBSERVA con curiosidad tu experiencia (lo que está pasando en tu mente, en tus emociones, en tu cuerpo) sin involucrarte en ello, soltando cualquier juicio o apego.
  3. ACEPTA y ABRAZA tu experiencia sin cambiar nada. Solo puedes cambiar tu actitud hacia lo que está pasando, dando la bienvenida a lo que sea que está surgiendo.
  4. RESPIRARLO y DÉJALO IR. Elige un lugar en el cuerpo donde te sea más fácil sentir la respiración, y úsalo para atravesar la angustia. Deja que tu respiración fluya naturalmente hasta que sientas que la intensidad de la incomodidad va disminuyendo gradualmente.
  5. HAZ UNA ELECCIÓN CONSCIENTE. Ahora que has expandido tu conciencia, puedes hacer una sabia elección acerca de cómo responder, en lugar de reaccionar en piloto automático.
  6. CELEBRA. Felicitate por haber podido manejar conscientemente esta situación desafiante para ti.

Cecilia Clementi, Ph.D, Psych.D es miembro de la junta de TCME. Es Psicóloga clínica, psicoterapeuta y instructor de programas basados ​​en mindfulness

(MBSR, MBCT, MBRP, MB-EAT, Ieat).

Especializada en desórdenes alimenticios, adicción, y trauma. Colabora con el Universidad de Bolonia, Italia





Referencias que aparecen en este artículo:

  • Gu J, Strauss C, Bond R, Cavanagh K. (2015). How do mindfulness-based cognitive therapy and mindfulness-based stress reduction improve mental health and wellbeing? A systematic review and meta-analysis of mediation studies. Clin Psychol Rev; 37:1-12. doi: 10.1016/j.cpr.2015.01.006.
  • Kabat-Zinn J (1994) Wherever You Go, There You Are. New York: Hyperion.
  • Hatze BK, Lazar SW, Gard T, Oliver Z, Vago DL, Ott U. (2011), How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspect Psychol Sci, 6, 6, 537-559 doi: 10.1177/1745691611419671.
  • Dalen J, Smith BW, Shelley BM, Sloan AL, Leahigh L, Begay D. (2010). Pilot study: Mindful Eating and Living (MEAL): weight, eating behavior, and psychological outcomes associated with a mindfulness-based intervention for people with obesity. Complement Ther Med. 18(6):260-4. doi: 10.1016/j.ctim.2010.09.008.
  • Kristeller J & Wolever RO, (2011). Mindfulness-based eating awareness training for treating binge eating disorder:the conceptual foundation. Eat Disord, 19, 1, 49-61 doi:10.1080/10640266.2011.533605.


Subscribe to our mailing list to receive information about upcoming webinars and other events

SUBSCRIBE

TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating


PO Box 30033

Columbia, MO 65205


info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software
SPAN.postedByLink { display: none }