Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Invierno 2019: Inclusividad del peso


De un paradigma centrado en el peso a un paradigma inclusivo de peso

“La atención plena es, en su esencia, inclusiva. No estamos luchando por la exclusión o la separación; Estamos buscando la totalidad. Esta es la razón por la que la Alimentación Consciente debe tener un paradigma inclusivo del peso ".

Linn Thorstensson NT mNTOI

La investigación han demostrado que la Alimentación Consciente tiene un enfoque de apoyo para fomentar relaciones más sanas con la comida, la alimentación y nuestros cuerpos (Warren JM, et al. 2017). Es importante que los profesionales de la salud recuerden que la alimentación consciente tiene sus raíces en la meditación consciente y el budismo. Sí, Alimentación Consciente o Mindful Eating nos ayuda a practicar la alimentación en sintonía y conexión, es decir, escuchar y responder a las señales internas del hambre y volumen de estómago, y, debido a que la Alimentación Consciente incorpora los fundamentos de los principios budistas, también puede considerarse como una extensión de la práctica formal de meditación.

La alimentación consciente ocurre cuando extendemos nuestra meditación de atención plena más allá de la práctica formal y en nuestras vidas diarias, específicamente cuando la extendemos a nuestra relación con la comida, la alimentación y nuestros cuerpos.

Desde una perspectiva budista, la atención plena se basa en las dos alas de un ave, metafóricamente hablando. La de la conciencia y la de la compasión. Y es una forma poderosa de ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros clientes en el camino hacia la liberación de la ansiedad por los problemas con la comida y la imagen corporal. A través de la práctica de la atención plena, aprendemos no solo a estar presentes con nuestra experiencia directa del acto de comer y la alimentación, sino también a notar nuestras sensaciones físicas, emociones y pensamientos. Esto ayuda a cada individuo a tomar decisiones exigentes basadas en las necesidades y preferencias únicas de su propio cuerpo. Cuando practicamos la alimentación consciente como una extensión de la meditación formal de atención plena, aprendemos a hacer una pausa, a darnos cuenta y a responder a nuestra experiencia con la comida desde la intención de cuidarme y tratarme con amabilidad en lugar de juzgarme. Es muy alentador ver la investigación emergente sobre la autocompasión como práctica para ayudar a prevenir el desarrollo de una imagen corporal poco tóxica o una alimentación desordenada (Braun TD, et al. 2016). Por fin, ¡la ciencia apoya nuestra experiencia clínica!


La atención plena es, en su esencia, inclusiva. No estamos luchando por la exclusión y la separación; Estamos buscando la totalidad. Esta es la razón por la que la Alimentación Consciente o Mindful Eating debe ser inclusiva con respecto al peso. La atención plena no es un vehículo para llegar a otro lugar, es una práctica de aprender a estar con lo que es, y esto incluye todo en nuestra experiencia, no solo una selección de lo que nos parece agradable. El entendimiento más común y comercial de Alimentación Consciente o Mindful Eating es el uso de esta práctica como una herramienta para perder peso. El mismo epicentro de la pérdida de peso intencional es tratar de cambiar nuestros cuerpos para que sean algo diferentes a lo que son. Cuando se considera esto, es fácil ver por qué usar Mindful Eating o Alimentación Consciente como una estrategia para cualquier actividad de pérdida de peso intencional está en profundo desacuerdo con los fundamentos en los que se basa la práctica.

Estoy segura de que has visto, al igual que yo, "La dieta de comer con atención plena" o la "Adelgaza Conscientemente" anunciado por ahí. Toma muchas formas y tiene muchos nombres diferentes.

Tal vez tú, como yo, hayas trabajado bajo este paradigma en el pasado. La pérdida de peso sin hacer dieta fue un lema que una vez tuve en mis tarjetas de visita hace muchos años, algo de lo que no estoy muy orgullosa. Eso fue antes de que supiera y entendiera que cualquier enfoque intencional en la pérdida de peso es, por definición, una dieta. Sabemos que las dietas no funcionan para la gran mayoría de las personas y que las dietas y los comportamientos poco saludables de control de peso predicen un mayor peso corporal y una alimentación desordenada después de cinco años (Neumark-Sztainer D, et al. 2006).

La forma más frecuente en la que considero que se utiliza incorrectamente de Alimentación Consciente o Mindful Eating es cuando se utiliza como una forma de controlar el comportamiento alimentario y la ingesta de alimentos. En lugar de abrir a las personas a la autoconciencia de una manera amable y sin prejuicios, se les pide a los clientes que cuenten los bocados, que se centren en la cantidad de veces que mastican y que encuentren maneras de distraerse de los antojos. Por lo general, este mensaje llega con una segunda lectura de que si lo hacen "bien", la pérdida de peso vendrá de manera natural. La restricción en la alimentación, también conocida como dieta, puede jugar un papel importante en la patología de una la alimentación compulsiva (Devlin MJ, 2001), además de provocar un aumento de la insatisfacción corporal (Lautenbacher S, et al. 1992), dos de los factores que la alimentación consciente, cuando se practica desde un lugar de conciencia pura (no manipulada) y compasión, ayuda a mitigar.


Como mi querida amiga, colega y ex miembro de la junta directiva de TCME, Lilia Graue, MD, dice: "Apropiarse de la práctica de Alimentación Consciente de una forma que sostenga el prejuicio en torno al peso y alimente la mentalidad de dieta traiciona los principios éticos de la atención plena." Cuando estamos enseñando Alimentación Consciente como una forma de controlar el tamaño y el peso corporal, hacemos apología de la delgadez y contribuimos al estigma del peso, que ha demostrado desencadenar una alimentación desordenada y ganancia de peso debido la fobia a la grasa (Wellman JD, et al. 2018).

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros, como profesionales de la salud y facilitadores de Mindful Eating o Alimentación Consciente? Simplemente volver a las raíces de la Alimentación Consciente y usamos esta práctica desde su esencia, tal y como nos la conocemos y amamos.

Practicamos el crear espacio a través de la práctica para acoger el deseo de nuestro cliente de adelgazar con la conciencia de que vivimos en una cultura que ensalza cierto tipos de cuerpos por encima de otros, y juntos practicamos la aceptación y la compasión por el hecho de que todos tenemos mucho menos control sobre nuestros cuerpos de lo que nos han hecho creer.

Practicamos Alimentación Consciente con conciencia y aceptación de que nuestros cuerpos siempre están cambiando. En lugar de tratar de controlarlos, hacemos todo lo que podemos para cuidarlos con compasión y respeto en el momento presente.

Guiamos a nuestros clientes a encontrar su propia sabiduría interior y a cultivar nuevamente la confianza en sus cuerpos.

Ayudamos a nuestros clientes crear un espacio para todas aquellas partes de sus cuerpos y de sí mismos con las que luchan.

Por encima de todo, practicamos la alimentación consciente desde un lugar inclusivo de peso porque sabemos en nuestros corazones que TODOS los cuerpos son inherentemente dignos de amor y cuidado.

Y si nos hemos visto atrapados en el paradigma centrado en el peso, pero ahora estamos viendo claramente la necesidad de un enfoque que inclusivo de peso, como Health At Every Size (Tylka TL, et al. 2014), nos ofrecemos compasión por cualquier sufrimiento que podamos habernos causado en el pasado inconscientemente.

Linn Thorstensson NT mNTOI, Registered Nutritional Therapist & TCME Board Member, Private Clinic in Cork, Ireland. Linn can be reached at linn@straightforwardnutrition.com


Subscribe to our mailing list to receive information about upcoming webinars and other events

SUBSCRIBE

TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating


PO Box 30033

Columbia, MO 65205


info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software
SPAN.postedByLink { display: none }