Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Mes de Diciembre: Meditación de Comenzar de Nuevo

Ya estamos en el mes de Diciembre, y como bien sabemos se acercan las navidades y en menos de un mes festejamos el Año Nuevo. Para esta ocasión hemos pensado que sería bonito compartir con ustedes una meditación muy emblemática en la Comunidad de Monjes del Maestro Thich Nhat Hanh en Plum Village (Francia): Comenzar de Nuevo, adaptándola al formato online y nuestra comunidad de Meditación.


Es decir, normalmente esta práctica se hace para aliviar el sufrimiento o dolor existente por las relaciones dentro de la Comunidad. Nosotros en este caso, la vamos a realizar para reflexionar sobre el año que cerramos, con sus luces y sus sombras, en las relaciones con otros y también en las relaciones con nosotros mismos.


Comenzar de nuevo es mirar profunda y honestamente a nosotros mismos durante este año, nuestras acciones, palabras y pensamientos pasados, y crear un nuevo comienzo dentro de nosotros y en nuestras relaciones con los demás.


En el Centro de Meditación de Plum Village practican Beginning Anew o Comenzar de Nuevo como comunidad cada semana e individualmente con la frecuencia que cada uno necesita.


Practicamos Comenzar de nuevo para despejar nuestra mente y mantener nuestra práctica fresca. Cuando surge una dificultad en la relación con nosotros mismos o nuestras relaciones y se siente resentimiento o dolor, sabemos que es hora de comenzar de nuevo.


Esta práctica se realiza en un proceso de cuatro partes. Cuando es presencial, una persona habla a la vez y no se interrumpe durante su turno. Los otros practicantes practican la escucha profunda y siguen su respiración.

Y en este caso la vamos a realizar para nosotros mismos.

  • Riego de flores: esta es una oportunidad para compartir nuestro aprecio nosotros mismos y todo lo que hemos cultivado en este año. No de una manera hedónica, sino más bien reconociendo las cualidades que en nosotros habitan. Cualidades que en muchos casos son producto de lo aprendido de las personas que nos hemos ido cruzando en el caminar de la vida. Esta es una oportunidad para iluminar nuestras fortalezas y contribuciones a nuestra familia, entorno, comunidad o sangha y para fomentar el crecimiento de estas cualidades positivas en nosotros.
  • Compartir arrepentimientos: aquí podemos mover nuestra atención para reflexionar quizá sobre cualquier falta de habilidad en nuestras acciones, palabras o pensamientos. Cosas que hicimos y no queríamos, cosas que hicimos queriendo y luego nos causó dolor, a nosotros mismo o a nuestro entorno, pero que fue la única manera en la que supimos actuar en ese momento. O cosas que dejamos de hacer…. Crear espacio para conectar con nuestro sufrimiento.
  • Validar el dolor: Y aquí podemos validar el dolor, podemos expresar desde el amor y la compasión la dificultad de soportar este dolor. Conectando con mi humanidad compartida. podemos compartir cómo nos sentimos heridos por alguna acción, hacia mi mismo o hacia algún familiar, compañero o amigo, a través de nuestras acciones, palabras o pensamientos (para expresar un dolor, primero debemos regar la flor compartiendo dos cualidades positivas que realmente hemos observado).
  • Cierre con gratitud, aceptación y amabilidad lo que es. Quien eres. Y desde estas cualidades renovar el compromiso para el 2019. En el día a día.
  • En ocasiones tendemos a reflexionar sobre el pasado y observamos lo que no hicimos, lo que no fue, lo que dejamos pendiente y nos olvidamos de apreciar todo lo que sí fuimos y logramos. La invitación en este momento es a apreciar con gratitud todo lo que este año nos dio y todo lo que también nosotras aportamos. A reconocer desde el amor, la aceptación y la gratitud por todo lo que vivimos y desde esa energía de amor y compasión renovar las intenciones para nuestro año en puerta, día con día.

****

La práctica de Comenzar de Nuevo nos ayuda a desarrollar nuestro habla amable y nuestra escucha compasiva. Comenzar de nuevo es una práctica de reconocimiento y apreciación de los elementos positivos dentro de nuestra Sangha. Por ejemplo, podemos notar que nuestro compañero de cuarto es generoso al compartir sus ideas, y otro amigo se preocupa por las plantas.


Podemos practicar Comenzar de nuevo todos los días expresando nuestro aprecio por nuestros compañeros practicantes y disculpándonos de inmediato cuando hacemos o decimos algo que los lastima. Podemos educadamente dejar que otros sepan cuando nos han lastimado también.

La salud y la felicidad de toda la comunidad dependen de la armonía, la paz y la alegría que existen entre todos los miembros de la Sangha.


Compasión

(adaptación del Poema de Compasión de Miller Williams por los creadores del Curso de Mindfulness y Autocompasión de Kristin Neff y Christopher Germer)


Ten compasión por ti mismo, incluso si tú no quieres.

Lo que parecen ser malos modales,

Mal genio o cinísmo puede ser una señal

de cosas que tú jamás oíste, que tú jamás viste.

No sabes qué guerras tienen lugar

Allá abajo, en donde el espíritu se encuentra con la carne.

TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating

P.O. Box 4286

Portsmouth, NH 03802

info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software