Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Mes de Julio: Meditación en las sensaciones físicas en el cuerpo


La tonalidad de nuestras sensaciones (tono afectivo) puede ser descrita como un rango de sabores que acompaña a nuestra experiencia y que son percibidos a través de los 5 sentidos (sonido, vista, olor, sabor y tacto) o nuestra mente (alguna vez denominada como el 6 sentido). Y siempre, aunque sutilmente, tienen una inclinación hacia lo...

Agradable; cuidando no caer en el apego

Desagradable; cuidando no caer en el rechazo

Neutro observando si permaneciendo se decanta por uno o por otro


Tomar conciencia de la tonalidad nos ayudará a más adelante para poder observar nuestros estados mentales o emocionales con ecuanimidad, es decir, con apertura y aceptación.


Si la mente está entrenada para observar un pensamiento como un pensamiento, una emoción como una emoción, una sensación como una sensación entonces surge la posibilidad de vivir los acontecimientos desde una perspectiva de espacio y no reactiva.


  • La tonalidad de las sensaciones son las precursoras de la aversión y el apego, dos grandes pilares de la infelicidad y la insatisfacción. Tomar conciencia de la tonalidad de la experiencia nos permite introducir una pizca de conciencia entre una respuesta sutil (tonalidad emocional) y el distrés emocional.
  • Darnos cuenta de la impermanencia de la tonalidad en las sensaciones nos permite ver cómo esto también pasará. E insertar momentos de neutralidad y placer.
  • Nos puede traer compresión a las verdaderas fuentes de felicidad. Si aprendemos a estar con la incomodidad, la confianza en uno mismo crece. Se interrumpe la espiral de sentimientos negativos.

Poema:

LA CASA DE HUÉSPEDES

El ser humano es una casa de huéspedes.

Cada mañana un nuevo recién llegado.

Una alegría, una tristeza, una maldad

Cierta conciencia momentánea llega

Como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!

Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,

Que vacían tu casa con violencia

Aún así, trata a cada huésped con honor

Puede estar creándote el espacio

Para un nuevo deleite

Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,

Recíbelos en la puerta riendo

E invítalos a entrar

Sé agradecido con quien quiera que venga

Porque cada uno ha sido enviado

Como un guía del más allá.

RUMI

TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating

P.O. Box 4286

Portsmouth, NH 03802

info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software