Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Mes de Mayo: Meditación de Exploración Corporal

El principal objetivo de la práctica de exploración corporal es incrementar el flujo de la atención de tal manera que puedas dar cuenta de todo lo que acontece en cada momento. Durante todo el ejercicio el foco principal de la atención se asentará en las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo.

Habitualmente solemos reaccionar ante las sensaciones desagradables creando un estado de aversión y evitación. Por el contrario, cuando se observa una sensación agradable creamos un estado de apego y miedo al cambio. Este ejercicio propone observar las sensaciones tal y como son, con curiosidad, sin intentar cambiar nada.

Durante el ejercicio puede que observes que partes de tu cuerpo están en tensión y no puedes relajarlas voluntariamente, la instrucción clave es: observa la tensión sin intentar cambiarla, no intentes relajar a la fuerza porque no lo conseguirás y además generarás conflicto. Crea un espacio de apertura interior en el que puedan existir sin conflicto las sensaciones agradables y/o desagradables.

Buscar resultados puede ser agotador, porque tarde o temprano aparace la frustración. La práctica de la meditación propone más bien centrarse en el proceso en sí mismo, lo que está sucediendo ahora. Los resultados aparecen por si mismos, vive plenamente el camino. 


Poema:

La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa.

La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.

La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.

El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.

Eduardo Galeano

“Ventana sobre el cuerpo”, 

Las palabras andantes (Siglo XXI).


TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating

P.O. Box 4286

Portsmouth, NH 03802

info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software